«La buena música eleva el espíritu: cuanto mejor escrita esté más feliz es el alma. Quizás yo pueda ayudar a la gente y curarla con la música. Es una buena meta, pero es un poco utópica»
Spinetta, 2000.
En esta página se van a explicar y desarrollar varios puntos en particular para entender y usar mejor la web y como son las transcripciones en lo que refiere a formato y acordes.
Acordes y cifrado
A lo largo de todo el sitio se usará en todo momento el cifrado americano tanto para las notas como para el cifrado armónico de los acordes. Probablemente esto será un consenso para el 99% de los visitantes del sitio pero si no sabés a lo que refiero, es el cifrado que gran parte de la internet utiliza para transcripciones de acordes: C D E F G A B para referir a las notas y acordes. Por ejemplo: C es do mayor, Cm es do menor, C7 es do con séptima menor, etc. Esto es una decisión estilística y de formato que no necesito explicar: es el formato más difundido y utilizado en los tiempos que corren y la mejor manera de poder presentar los acordes en modo «texto» para poder ser entendidos por la gran mayoría.
Este cifrado puede tener varias desventajas:
-El detalle puede ser «vago» muchas veces si un acorde se extrapola a otro instrumento: un C7 en un piano puede ser tocado de múltiples maneras. Esta ambigüedad es el precio a pagar a cambio de poder escribir los acordes en modo real book.
–El cifrado de las alteraciones puede ser complejo y sujeto a debate: cuando los acordes empiezan a ser particularmente complejos en cuanto a sus alteraciones, el nombre y el cifrado de estos acordes pueden ser un campo de discusión ya que muchas de estas alteraciones dependen de armonías de la canción y el debate es eterno. Por ejemplo: un clásico acorde spinetteano Gmaj7/13 (sol mayor con séptima menor y trecena, notas: G B D F# E) puede tener muchas acepciones: Gmaj7/6 (si se puede interpretar la trecena como la sexta añadida), Gmaj13 (si se sobreentiende la existencia de la séptima mayor en el cifrado Gmaj), Gmaj7(6/13) (si conviven en el cifrado del acorde tanto la sexta como la trecena).
Las discusiones crecen aún más cuando muchos acordes parecen ser más sujetos a la propia creación de Spinetta (quien, se sabe, no tenía instrucción académica musical) y las alteraciones entran en un terreno extravagante pero no por eso meno hermoso (por ejemplo, como la intro de Dale Gracias que parece seguir una forma más de piano adaptada a la guitarra).
–Pueden existir cifrados ambiguos: esto puede ser un problema menor y más solucionable, pero la realidad es que el trabajo de transcripción de esta página ha tomado tiempo y muchas veces puede haber nombres ambiguos para referir al mismo acorde en distintos sitios. Esto es un problema de la propia transcripción y mi idea es normalizarlo eventualmente. Un buen ejemplo de esto es el clásico acorde dim5 que puede estar también como (b5).
–Puede haber más de un cifrado para un mismo acordes: esto es algo común, ya que habitualmente un acorde puede ser tocado de dos maneras distintas e incidir enormemente en el sonido. Un re tocado en las primeras posiciones no es lo mismo que uno tocado después del traste 12. Cuando corresponda este caso, se marcará como (alt) de acorde alternativo y se pondrá en el lugar exacto de la canción.
Si no entendés nada de esto y simplemente sos un guitarrista que quiere tocar y seguir las instrucciones de los acordes, obviá estos textos y pasá a las siguientes secciones.
Transcripciones
Dada la gran variedad de estilos y de tipos de música, los puntos a cubrir para poder «transcribir» una canción son muchos y pueden variar.
La prioridad del sitio siempre va a ser transcribir los acordes con la letra en primera instancia. Esto puede ser ambiguo por muchos motivos: a veces el acorde puede ser formado por varios instrumentos (un Am7/G en el que el bajo en sol esté tocado por el bajo, por ejemplo) o puede ser parte de un riff con base en ese acorde. En todo caso la idea va a ser siempre priorizar la armonía.
Obviamente, puede haber muchas excepciones:
-En las canciones apoyadas esencialmente en arreglos heterogéneos de piano o teclados (por ejemplo: Tonta Luz o Caspa Tropical) la idea es poder sumar las partituras de la canción para poder usar la idea del riff.
-En canciones instrumentales, se intentará separar «por partes» diferenciadas por lapsos de tiempos para poder marcar bien cada sección del tema.
-En canciones apoyadas en riff, o en los que los riffs y arreglos tengan un papel preponderante (especialmente en las primeras etapas tanto en Pescado como en Invisible) se utilizarán tablaturas para poder transcribir de la manera más precisa posible. Este criterio es variable, muchas canciones tienen variedad de arreglos que son omitidos: la idea es dejarlo lo más simple posible, es difícil saber cuándo parar y a veces cuánto más simple, mejor.
Acordes y notaciones
En todos los casos se incluirán, al inicio de la transcripción, las posiciones de los acordes para guitarra en cifrado en texto. En el caso que corresponda la idea es poner las posiciones usadas por la guitarra en la canción, para ser lo más preciso posible. Esto puede variar significativamente ya que un mismo sonido puede provenir de muchas posiciones distintas.
En el caso de una canción que no haya tenido guitarra y sea en otro instrumento (por ejemplo, La Búsqueda de la Estrella, la cual es solo en piano) se indicarán las posiciones «sugeridas» para guitarra para poder respetar la inversión del sonido original.
Para poder transcribir todo en texto y evitar toscos diagramas siempre se va a utilizar el cifrado de acordes en modo texto. Esto indica el traste de la posición de los dedos en cada una de las cuerdas de la guitarra, en orden. Es decir 123456. En el caso de no tener que tocar esa cuerda, se indicará con una x.
Acá van los acordes más comunes en esta notación para entenderlo de mejor manera
C (do mayor): x32010 D (re mayor): xx0232 E (mi mayor): 022100 F (fa mayor): 133211 G (sol mayor): 320033 A (la mayor): x02220 B (si mayor): x24442
Tomando el caso de fa mayor estos son los números que representan la posición de los dedos en las cuerdas y trastes. Cada número corresponde a un traste y la cuerda en la que debes presionar o tocar.
1: Presiona la primera cuerda en el primer traste. 3: Presiona la segunda cuerda en el tercer traste. 3: Presiona la tercera cuerda en el tercer traste. 2: Presiona la cuarta cuerda en el segundo traste. 1: Deja al aire la quinta cuerda (sin presionar). 1: Presiona la sexta cuerda en el primer traste.
Como aclaración, una desventaja de esta notación es la existencia de acordes más allá del traste 10, en donde los dos caracteres para una sola cuerda a veces confunden la notación. En algunos de esos casos se pondrá un | | entre los números para entenderlo mejor. Por ejemplo, este sería un D (re mayor) con la posición clásica de cejilla de fa mayor en el traste 10:
D (re mayor): 10|12|12|11|10|10
Como siempre, ante cualquier consulta, duda, aclaración, sugerencia o corrección están abiertos los canales de contacto. Todos los mensajes son bienvenidos para mejorar.